Funciones de un diseñador gráfico digital

La evolución del marketing digital ha provocado que el factor estético tenga mayor relevancia en la publicidad online. Es por esto que el rol del diseñador gráfico digital ha ido ganando campo de forma exponencial. Cada día, las empresas y marcas más audaces se van sumergiendo en este nuevo tipo de estrategia.

Es así como esta especialidad, dotada de las más sagaces estrategias de marketing visual, ha logrado tomar tantos roles como le ha sido posible. De modo que, si te atrae todo lo referente al diseño gráfico y deseas dar un salto hacia la parte digital y del marketing, esta información es para ti. A continuación, acá podrás ver todo lo relevante acerca de lo que implica ser uno y las principales funciones de un diseñador gráfico digital.

Tabla de contenidos

¿Qué es un diseñador gráfico digital?

El diseño gráfico digital es una variante más actualizada y adecuada al ámbito del internet, cuyo origen se halla en el diseño gráfico de la vieja escuela.

De modo que, un diseñador gráfico digital, vendría siendo un individuo especializado en darle la exposición necesaria a una empresa, marca o servicio, a través de las redes sociales y portales webs.

Para esto, se valen de todo tipo de estrategias de marketing que, de alguna manera u otra, logran aumentar la visibilidad y la confianza por parte de potenciales clientes.

diseñador gráfico digital

La principal diferencia entre un diseñador gráfico digital y uno convencional, es que el convencional tiene visibilidad en los medios de comunicación tradicionales. Por su parte, el diseñador gráfico digital está sólo enfocado al mundo de la internet, incluyendo las redes sociales y otros medios de difusión masivos.

Otra diferencia importante es que, mientras que los diseñadores convencionales utilizan estrategias prefabricadas, los diseñadores digitales se valen de su experiencia para ir amoldándose al contexto del momento.

¿Cuáles son sus funciones?

Muchos son los roles asociados a las labores habituales de los diseñadores gráficos a medida que avanzan en un proyecto planteado. A grandes rasgos, un buen diseñador gráfico debe cumplir con lo siguiente:

  • Reunirse con el cliente para establecer sus necesidades, fortalezas y debilidades, y para trazar un buen plan de acción que sea fácil de alcanzar en una cantidad de tiempo prudente.
  • Armar un calendario para el proceso creativo, que sea realista y que se adapte a la agenda y al ritmo de los solicitantes.
  • Definir los bocetos y layouts más acordes a las necesidades de la marca o empresa en cualquiera que sea el proyecto que estén desarrollando.
  • Presentar todas las propuestas al cliente de forma oportuna y que le sea fácil de digerir, de modo que el mismo pueda hacer las acotaciones pertinentes.

diseñador gráfico digital

  • Coordinar proveedores gráficos adecuados, incluyendo otros profesionales que puedan ayudar a la causa, como fotógrafos, ilustradores, desarrolladores, etc.
  • Supervisar minuciosamente cada etapa del proceso de producción para llevar a cabo los arreglos que sean necesarios de forma oportuna.
  • Manejar distintos entornos digitales como DreamWeaver, WordPress, Animate, entre otras.
  • Utilizar herramientas gráficas digitales como Photoshop, Illustrator e InDesign con la mayor pericia posible.
  • Armar presupuestos, facturar y cobrar lo justo y merecido por todo su esfuerzo realizado durante sus labores.

¿En dónde suelen ser solicitados?

Actualmente, las empresas, marcas, influencers y otros individuos que hagan vida en las redes y que se apeguen a la modalidad del marketing digital, ameritan la contratación de un diseñador gráfico digital.

Es así como los diseñadores gráficos hoy día pueden moverse en distintos ámbitos. Pudiendo tratarse del área de la salud, entretenimiento, deportes, estética, política, servicios y casi todo lo que te puedas imaginar.

El marketing actual es mayormente digital. Por lo que las labores de los diseñadores gráficos digitales son imprescindibles en favor de asegurar el éxito de las empresas. Diversos son los ámbitos donde la aplicación de esta rama no sea francamente útil para mejorar la visibilidad y, por lo tanto, las ventas. Así que, si estás pensando en armar un nuevo proyecto a futuro, no dudes en acudir a un diseñador gráfico digital si lo que quieres es apostar por una estrategia ganadora.

Deja un comentario

3 − tres =

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad