Qué es un Flyer y cómo hacer un buen diseño para tu empresa con estos trucos

Qué es un Flyer

La presencia del Flyer como herramienta de marketing no es una tendencia actual. Su uso comercial tiene más de 50 años, y ha demostrado ser bastante efectivo. Siguiendo las pautas adecuadas para su diseño, puede convertirse en un elemento muy poderoso para captar un público mayor. Si deseas saber más acerca de estos folletos, a continuación te compartimos toda la información revelante para que seas capaz de crear el tuyo.

¿Qué es un Flyer?

Aunque es un término bastante utilizado en el español, tiene su origen en la lengua inglesa. Su significado hace referencia a folletos de dimensiones reducidas que permiten difundir una información. También se les puede conocer como volantes. Por lo general, su uso está asociado a propagar información de índole comercial.

Aunque suele estar hecho de papel, en la actualidad es común que se distribuyan de manera digital. De esta manera, es más sencilla su distribución y permite acceder a un público mayor.

¿Cómo diseñar un buen Flyer?

Existen cuatro puntos claves para lograr que un volante sea de interés y que a la vez incorpore todos elementos informativos necesarios para quien lo lee:

  • Llamativo: el conjunto de elementos que lo componen se integran de manera armónica, lo que hace que la persona se detenga a mirarlo.
  • Segmentado: debe estar dirigido a una audiencia catalogada como potencial consumidor.
  • Informativo: aunque no debe estar sobrecargado de información, debe incorporar lo esencial para captar la atención de la persona y que decida indagar más acerca de lo que se ofrece en el volante.
  • Convincente: debe generar interés y transmitir un mensaje para convertir a la audiencia en consumidores.

Si bien resulta bastante sencillo contratar a terceros para la elaboración de un Flyer, puedes optar por estos dos consejos para hacerlo tu mismo:

  • Navega en internet buscando ejemplos de volantes, así tendrás una mejor idea de cómo elaborar tu diseño y cómo enfocarlo hacia lo que buscas ofrecer. Esto te permitirá tener variedad de ideas y pondrá a trabajar tu creatividad.
  • Utiliza una plantilla para iniciar con tu diseño y personalízala según la idea que hayas planteado.

Trucos para cada tipo de Flyer

Los folletos se consideran entre las herramientas de publicidad más versátiles del mercado. Sin embargo, no todas las estrategias puede aplicarse en todos los ámbitos. Por lo que aquí tienes algunos trucos para lograr diseñar volantes de gran atractivo:

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De negocio

Qué es un Flyer

  • Usar íconos que representen la información contenida en el volante. Deben hacer referencia a lo que se vende u ofrece. Se recomienda que sean imágenes simples pero que no se usen de manera excesiva, ya que pueden sobrecargar el folleto. Además, pueden utilizarse para apoyar el texto o hasta sustituir algunas palabras.
  • Incorporación de los colores que identifican a la marca dentro del diseño para darle mayor reconocimiento a la misma. De esta manera, la audiencia podrá reconocerla de manera más sencilla. Puedes diseñar tu Flyer utilizando solo el color de la marca, o usando este para darle mayor énfasis a ciertos elementos.
  • Incluir imágenes o ilustraciones a tu diseño puede generar mayor interés. Sin embargo, esto puede tener un coste extra. Una opción más económica pero efectiva es crear ilustraciones a partir de la combinación de íconos. Se crea una imagen nueva haciendo referencia al producto, marca o empresa.
  • El uso de variedad de fuentes puede lograr un efecto atrayente en quien lo lee. Aunque es una excelente estrategia, no se debe abusar. Usa máximo 3 fuentes, pero esencialmente dos: una decorativa para el título y otra para el cuerpo. Abusar de las fuentes puede destruir el diseño.
  • A través de una paleta de colores, trata de incorporar la personalidad de tu marca al folleto.
  • Si deseas conocer la cantidad de consumidores que se interesaron en lo que ofreces, incluye un llamado de atención (CTA) que facilite el rastreo de clientes. Además, implementa una estrategia que seguro el retorno de la inversión (ROI) con lo cual aseguras que el Flyer cumplió los objetivos de su diseño.
  • Para evitar que el texto se pierda en el fondo, se puede utilizar formas semitransparentes que permitan darle mayor énfasis y notoriedad al texto
  • Incorpora un código QR para animar a la audiencia a conocer más sobre tu marca. También es útil si estás ofreciendo promociones y ofertas.

Flyer de producto

  • Haz comparaciones entre productos (ya sean propios o de la competencia) para lograr resaltar las mejores características del nuevo que ofreces.
  • Si estás mostrando varios productos, coloca las imágenes en cuadrículas, así tendrás un diseño más organizado.
  • Crea un encabezado atractivo incluyendo fuente decorativa, imágenes y colores llamativos.

Qué es un Flyer

  • Utiliza una imagen de tu producto como fondo para el Flyer. De esta manera lo das a conocer al público. Trata de utilizar elementos que eviten que el texto se pierda en la fotografía.
  • Incorpora bordes en elementos esenciales para así lograr resaltar el mensaje.
  • Para mostrar cómo se usa el producto, se recomienda incluir imágenes de contexto. Esto permitirá hacer énfasis en la utilidad del mismo.
  • Los diseños circulares suelen ser prácticos al momento de dar a conocer los detalles de un producto. Suelen destacar por colocar la imagen en el medio del volante y las características alrededor.
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De eventos

  • Crea un diseño con secciones para dividir y organizar mejor la información. Un espacio para el título, otro para los detalles del evento y otro para indicar la hora y lugar.
  • El uso de colores complementarios permiten lograr un diseño armónico. Recuerda utilizar tonalidades que estén relacionadas con lo que el evento representa.
  • Trata de resaltar los detalles de horas y lugar para asegurar que las personas asistan al evento. Debe ser en un fuente y color que permitan leer la información fácilmente.
  • La combinación de colores y fuentes deben hacer referencia a la personalidad del evento.
  • Incorpora íconos que hagan referencia a la temática y detalles del evento. Además, puedes utilizarlos también para indicar la información de fecha y lugar.
  • Diseña un plan y organiza tus ideas para crear un concepto y tema para el Flyer del evento.
  • Los collages son un diseño versátil cuando se trata de promocionar eventos. Trata de usar pocas imágenes y organizarlas en distintos tamaños.
  • Si el evento está relacionado con alguna marca, lo mejor es incorporar un logo para darla a conocer al público.
  • Siempre coloca un teléfono de contacto por si alguno de los participantes desea alguna información.
  • En caso de que sea un evento donde se venden las entradas, incluir el costo en el folleto. Si existen promociones o beneficios por la compra, también deben indicarse.
  • Si hay algún invitado especial, colocar quien asistirá para generar interés en el público.

Promocional

  • Utiliza una paleta de colores vivos y que haga referencia a la promoción del evento o al producto en cuestión. También pueden utilizarse colores de temporadas si está asociado a una época del año.
  • Intenta crear textos con juegos de palabras o imágenes divertidas que hagan alusión a lo que se promociona y que a la vez le brinde un toque de humor.

Qué es un Flyer

  • Los números en muchos casos suelen ser importantes en este tipo de Flyers. Indicar el porcentaje de descuento puede atraer una audiencia mayor. Colores como el rojo o el naranja son ideales para estos fines.
  • Incluir movimientos con archivos GIF puede convertir tu folleto en algo muy atractivo. No tiene que ser imágenes exclusivamente. También puedes añadir efectos con cambios de colores, palabras o hasta el fondo.
  • Cuando se trata de descuentos, hacer énfasis en el porcentaje suele atraer más la atención. Para esto utiliza una fuente de mayor tamaño y no tan decorativa.
  • Combina distintas fuentes para lograr un efecto más divertido en el folleto. Puedes intentar utilizar varios estilos de fuentes o combinar algunas similares para que se complementen.
  • Optimiza el folleto para darle un mejor uso dentro de las redes sociales. Para esta idea es necesario que la imagen tenga una resolución que se ajuste a diferentes plataformas, es decir, que se pueda ver en excelente calidad hasta usando un móvil. Las dimensiones recomendadas suelen ser de 1080x1080. Además, reduce la cantidad de texto que se utiliza para que sea más fácil leer en dispositivos móviles y enlaza la imagen a tu sitio web para que puedan tener acceso a las promociones.
  • Cambiar la alineación del texto puede crear un diseño visualmente original. De esta manera se deja de lado la idea del texto en cuadrado para dar paso a lo asimétrico y atractivo.
  • Crea Flyers para colocar en el encabezado de los correos electrónicos que envíes. Debe tener poco texto, hacer énfasis en la promoción y letras grandes para resaltar lo más relevante. Lo común es utilizar una proporción de 3:1.
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De bienes y raíces

  • En este ámbito, se recomienda utilizar fondos elegantes y a la vez clásicos. Para lograrlo, se debe crear diseños con patrones. Las figuras como rombos suelen ser las que mejor se adaptan.

  • Para reducir el uso texto y sea más atractivo al público, añade íconos para representar información de importancia.
  • El uso de colores vivos puede ayudar a lograr un Flyer con detalles modernos. La mejor opción es utilizar los colores propios de la marca.
  • Cuando se trata de la venta, se puede colocar de fondo una imagen de la propiedad e incluir otras fotos más pequeñas en marcos o en formas. Algo muy al estilo collage.
  • Establece un tema para tu marca que permita identificarla. Así mostrarás la personalidad de tu empresa.
  • Usa colores para resaltar la información de mayor relevancia. Puede ser en la fuente o recuadros para incluir el texto.
  • Utiliza en tu folleto una fotografía de gran atractivo de la propiedad que vendes. Esta será la carta de presentación para quien se interese en comprarla. Incluye texto con los detalles más relevantes y la información de contacto.
  • Crea un folleto donde se enumeren las razones de por qué elegir tu agencia.
  • Coloca mensajes atractivos que capten la atención de la audiencia fácilmente. Por lo general suele colocarse en el título. Y para generar mayor impacto, puede usarse en un recuadro a color que permita resaltar el texto.

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